Al iniciarse 1878, el Gran Oriente del Perú funda la Logia "Redención" y que al retornar el dominio conservador desapareció. Sus trabajos prosperaron durante dos años, hasta que las luchas políticas del país y la absorbente influencia del clero, obligaron a los Masones a suspender sus trabajos desde 1878 hasta 1897, en que la Gran Logia del Perú estableció en Guayaquil la Logia "Luz del Guayas Nº 10" donde se inicia Gaspar Alamiro Plaza Cevallos.
El H.·. Gaspar Alamiro Plaza Cevallos con poderes del Supremo Consejo del Gr.·. 33° para la República del Perú instaló en Guayaquil una nueva Logia llamada "Sucre” Nº 12", bajo el R.·. E.·. A.·. A.·.
El 24 de julio de 1910, quedó Masónicamente establecido el “Supremo Consejo de los Inspectores Generales Caballeros Comendadores de la Casa del Templo de Salomón del Gr.·. 33º del Antiguo y Aceptado Rito Escocés de la Francmasonería para la jurisdicción de la República del Ecuador y sus Dependencias Masónicas” tras haberse cumplido un trámite extenso, proceso en el que cumplió una inmensa como infatigable tarea el I.·. y P.·. H.·. Gaspar Alamiro Plaza Cevallos, 33° cuyo mérito, voluntad e inagotable energía le han sido reconocidos hasta el hoy.